La Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), inauguró las dos primeras centrales de generación de energía eléctrica con modalidad híbrida en El Salvador. Estos son proyectos con tecnologías de última generación que cuentan con producción hidroeléctrica y fotovoltaica y que permiten a la empresa evitar un aproximado de 6.934 toneladas de CO2 por año.
Las Centrales Híbridas CECSA San Matías (en el departamento de La Libertad) y CECSA San Luis (Santa Ana) están equipadas con 1.500 paneles solares fotovoltaicos para aumentar la producción energética de la compañía, con una inversión aproximada de US$1.6 millones y beneficiando a más de 14.000 hogares anualmente en ambos departamentos.
“Tal cómo nos lo propusimos cuando iniciamos esta gestión, hemos modernizado nuestras centrales, las cuales encontramos casi en estado de abandono, dándoles un nuevo rostro, el rostro que se merece este nuevo El Salvador”, dijo el presidente de CECSA, Juan Ceavega.
Las obras, además, se han ejecutado en alrededor de seis meses, junto con sus socios estratégicos, Type One Capital, S.A.de C.V. y Anchor Energy.
Los nuevos paneles solares, de tecnología monocristalina y bifacial, permiten captar la luz tanto directa como reflejada en ambas caras del panel, incrementando la producción energética en un 30 % comparado con la tecnología fotovoltaica tradicional.