En la primavera se celebra por todo lo alto el Festival Holi India y Nepal, probablemente la fiesta más colorida del mundo, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera.
Aunque en la India casi todas las celebraciones tienen un trasfondo religioso, el Festival Holi tiene un carácter más turístico y especial porque logra romper, al menos durante estos días, las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, pues todos ellos disfrutan conjuntamente de la fiesta.
La información brindada por el Ministerio de Cultura de El Salvador, informó que “junto a la Embajada de la India en Guatemala, El Salvador y Honduras te invitamos al Festival de los colores para compartir la alegría de la llegada de la primavera, el agradecimiento por una buena cosecha y más”.
Durante esta celebración, la gente se pinta y se lanza polvos de colores llamados Gulal y que antiguamente, estos polvos de colores eran preparados en un principio con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo materiales sintéticos para que el polvo durara más en el cuerpo y con el fin de experimentar nuevas tonalidades. Los colores utilizados no son escogidos
Así, se han mantenido ciertos colores como tradicionales dentro de la celebración, como el amarillo que alude a la piedad, el anaranjado representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, y el verde para la vitalidad.