Como héroes, así fueron recibidos este sábado en tierra cuscatleca los rescatistas salvadoreños que viajaron a Turquía para ayudar con las labores de rescate de las víctimas atrapadas por los terremotos del pasado 6 febrero.
El grupo estaba integrado por 111 personas de la unidad humanitaria y de rescate de la Fuerza Armada y personal médico y canino, todos viajaron a Turquía el 9 de febrero.
“Llegamos a Turquía con el propósito que nos caracteriza: buscar y rescatar”, dijo el teniente Antonio Vásquez, líder del grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés).
Los salvadoreños se concentraron en edificios colapsados en ciudades Kahramanmaraş. Tras su llegada sacaron con vida de entre los escombros a dos personas, un niño y una mujer, y también fueron parte de apoyar en búsqueda de más personas junto a rescatistas mexicanos.
La embajadora de Turquía en El Salvador, Gül Büyükerşen, agradeció las acciones del equipo de especialistas que durante nueve días permaneció en el lugar de la tragedia. «El Salvador puede ser un país pequeño, pero tiene un gran corazón», dijo.