La ciudad de Berlín es un pueblo pintoresco ubicado en la zona norte del departamento de Usulután, a 34 kilómetros de la cabecera departamental y a 112 de la ciudad de San Salvador y que existe unos datos que muy pocas personas conocen sobre esta hermosa ciudad.
Fundada en 1885 como Berlín, por los pobladores del entonces Valle “Gramalón” o “Agua Caliente” y por un alemán de nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse en el lugar, después de supuestamente haber sobrevivido a un naufragio frente a las costas salvadoreñas.
Numerosas familias de alemanas que llegaron al municipio y que influyeron en la construcción de las bases del que, luego, se convertiría en su punto permanente de residencia. Esto es confirmado por historiadores y expertos como Óscar Campos, quien, además, afirma que algunas de estas familias no eran, siquiera, adineradas, sino que tenían muchos conocimientos prácticos y técnicos para producir.
Si quisieras visitar esta hermosa ciudad, se podrán encontrar diez restaurantes, seis hostales, cafés y bellos paisajes, son parte de la oferta turística que Berlín ofrece a los visitantes.