Luego de la reunión anunciada el día domingo donde el Gabinete de Seguridad se reunió con el Presidente Nayib Bukele, donde anunció que lanzó una ofensiva contra los remanentes de pandillas “para evitar cualquier intento de reagrupación», tal y como lo intentaban hacer en Chalatenango, pero en una mínima escala.
A nivel nacional se están aplicando diferentes medidas desde la noche del domingo y un ejemplo claro fue el operativo realizado en las comunidades de San Martín y El Paraíso, Santa Tecla.
Esto con el objetivo de encontrar a los terroristas que aún se esconden de la ley y también se mantuvo controles vehiculares en los accesos de las comunidades para garantizar que ningún delincuente busque salir de la zona, así mismo, se garantiza que los automovilistas porten sus documentos en regla y que no se movilice ningún ilícito.
El viernes pasado, el gabinete de seguridad presentó a tres supuestos pandilleros, responsables del asesinato de un agente policial, el pasado 16 de mayo en Nueva Concepción, Chalatenango, donde se instaló el último cerco militar. El Gobierno planteó que están desarticulando la clica Fulton Locos Salvatruchos, a los que pertenecen los detenidos. Además, aseguraron que ya detuvieron a 50 pandilleros más, en ese cerco.