El Tribunal Especializado de Sentencia «C” de San Salvador condenó este lunes a 14 años de cárcel al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a 18 años de prisión al exministro de Justicia y Seguridad, David Mungia Victoriano Payés, por el caso denominado Tregua.
Al expresidente del FMLN, Mauricio Funes, fue condenado por los delitos de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y por el delito de incumplimiento de deberes a seis años de cárcel, sumando así la pena total de 14 años de cárcel.
“Condenase por el delito de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y seis años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes” falló el juez del especializado de sentencia de San Salvador.
En cuanto al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, se le condenó a ocho años de prisión por agrupaciones ilícitas y por el delito de incumplimiento de deberes a seis años de cárcel, y cuatro años de cárcel por el delito de actos arbitrarios.
Explicó que en el juicio se dejó establecido que ambos funcionarios tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas, siendo el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS13, durante el 2011 y el 2013.
El juzgador aseguró que se acreditó acciones como reuniones entre pandillas, visitas de mujeres a los centros penales, el ingreso de orquestas para fiestas, traslados de pandilleros a otros centros penales, sin cumplir con el debido protocolo. Así mismo, el ingreso de los mediadores a los centros penales sin cumplir los protocolos de ingreso.