El Presidente, Nayib Bukele, inaugurado el pasado 01 de febrero de 2022, la nueva cárcel con capacidad de hasta 40.000 reos, todo ello en medio de la guerra abierta contra las pandillas iniciada el 27 de marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios que gobiernos anteriores no le habrían dado la importancia a la seguridad del país y mucho menos a la vida honrada de los salvadoreños.
En este nuevo centro penitenciario, denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), pagarán sus penas “los terroristas que tanto luto habrían causado a la población del país”, fueron las palabras brindadas por el Presidente Nayib Bukele.
El CECOT, situado en Tecoluca, departamento de San Vicente, tiene una extensión de más de 236 manzanas y se encuentra aislado de cualquier zona urbana, lejos de la población. Cuenta con las siguientes áreas: pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios y control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.
El recién inaugurado megapenal ya alberga a más de 9,000 de los más de 68,500 pandilleros detenidos en el marco del combate frontal a las pandillas que el Presidente Bukele y su gabinete de seguridad inició el pasado 27 de marzo de 2022. Entre los aprehendidos en general están 1,201 cabecillas; 922 de la Mara Salvatrucha y 279 de la pandilla 18.