La primera piedra del nuevo Hospital Rosales ha sido puesta por el Presidente Nayib Bukele, donde hizo énfasis que esta mega obra será parte de un cambio radical en el sistema de salud para los salvadoreños y que durante tantas décadas no se les habría entregado una atención digna.
Durante su discurso hizo énfasis que el nuevo Hospital Rosales contará con nuevas especializaciones, donde se resalta los 87 consultorios y 44 salas de procedimientos. También se han creado nuevas salas de procedimientos, que actualmente no existen, para casos de cardiología, gastroenterología, nefrología, neumología, neurología, 5 algología (especialidad en el estudio y tratamiento del dolor), cirugía plástica, máxilo facial, oftalmología, ortopedia, urología, dermatología, entre otros.
Además, contará con espacios donde se podrán hacer cirugías cardiovascular, torácica y vascular periférica, así como cirugía oncológica, que tampoco se ofrecen actualmente, y se ampliará la Unidad de Hemodiálisis, que ahora contará con espacio para 80 pacientes.
El nuevo edificio también contará con un laboratorio clínico y un área de imágenes, ambos para la consulta externa, y un banco de sangre. Este edificio también contará con certificación EDGE o Sistema de Certificación de Construcción Sostenible. Es decir, será construido con materiales que ayuden a ahorrar un mínimo de 20% de energía y 20% de agua. Será el primer hospital del país en recibir esta certificación.