La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de una estructura de colombianos, que simulaban ser una microfinanciera, cobrando el 20% de interés a sus víctimas. El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, precisó que los colombianos no estaban registrados ni contaban con la autorización para operar como microfinanciera.
El titular de la FGR detalló que «estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños». Además de cobrar intereses excesivamente altos, los capturados cobraban los préstamos ultrajando y amenazando a sus víctimas.
El Fiscal Delgado agregó que “cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero”. El titular del ministerio público declaró que se verificó que, desde 2021, los acusados transfirieron a Colombia más de $20 millones.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, notificó «a los colombianos que realizan actividades para esta estructura criminal tienen 72 horas para abandonar el país o van a ser sometidos a la justicia salvadoreña» ya que aún se encuentran en la búsqueda de esta red de estafadores que cuenta con más de 300 denuncias de manera oficial.
Ante esta red de estafadores, el Presidente Nayib Bukele se pronunció y mencionó que «los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame».