El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, reveló los nombres esta noche de dos mareros que murieron a manos de un civil que actuó en defensa propia al sentirse amenazado por los terroristas que, con machete, intimidaron a personas que se encontraban en la cancha de fútbol del cantón el Pozón, en el municipio de California, departamento de Usulután, el pasado domingo.
Se trata de Joel Moisés de Paz Estrada, alias Jocote, de 33 años; y Elías Enmanuel Hernández Cortez, alias La Abuela, de 22 años. Según la policía, estos sujetos, en compañía de otros dos, llegaron a la cancha de fútbol para amedrentar a las personas que allí se encontraban.
Al sentirse amenazado, un civil desenfundó su arma y disparó contra dos, matándolos en el acto, mientras los otros dos escaparon con vida. La policía montó el mismo día un operativo para dar con los responsables, logrando capturar el lunes a una mujer que habría participado de las amenazas a los ciudadanos. Esta fue identificada como María Idalia Flores Chicas, alias la Diabla o Catocha.
El ciudadano que disparó se entregó de manera voluntaria a las autoridades, pero este martes recuperó su libertad, y la Fiscalía General de la República, no presentará cargos en su contra, aduciendo que actuó en defensa propia.
El ministro Villatoro lo llamó “héroe” por haber matado a los dos pandilleros. “La justicia está del lado de los salvadoreños de bien. El héroe que defendió a otro ciudadano honrado de las amenazas de un grupo de terroristas el fin de semana en la cancha del cantón El Pozón, en el municipio de California, Usulután, y que luego fue atacado por los mismos criminales, pero que repelió el ataque con su arma de fuego, causándole la muerte a dos de los pandilleros, quedó en libertad este día al establecerse que actuó en legítima defensa”, afirmó.
Según el funcionario, ambos fallecidos eran miembros activos de la estructura 18S Hengla Vatos Locos. La policía todavía está tras la pista del último involucrado.