La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que en el marco del Foro Empresarial de la Cumbre de Unión Europea y de América Latina y el Caribe (EU-CELAC), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció bajo la iniciativa Global Gateway, una agenda compartida de inversión europea por $45,000 millones para Latinoamérica y el Caribe.
De esa iniciativa, indicó que se encuentra en etapas avanzadas de gestión, el financiamiento por $450 millones distribuidos entre el Tren del Pacífico por $150 millones y el monorriel, un proyecto de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por $300 millones.
De acuerdo con las autoridades, el encuentro que facilitó el diálogo entre el sector empresarial y gubernamental tiene como propósito fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
El Gobierno destacó que, en el caso de El Salvador, los proyectos del Tren del Pacífico y el Monorriel abrirán nuevas oportunidades para las empresas y promoverá el comercio nacional e internacional. Además, agilizará las importaciones y exportaciones, aumentando la competitividad de las industrias locales.
Entre los acuerdos alcanzados con la empresa tecnológica, destacó trabajar de manera conjunta en áreas como el impulso en la adopción de tecnología en el sector productivo nacional, la creación de talento digital y el desarrollo de habilidades digitales en El Salvador.