Con 79 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el dictamen de la comisión especial de antejuicio con el que se ha desaforado al diputado de Nuevas Ideas, Erick García.
Así, el legislador queda suspendido del ejercicio de sus funciones y las diligencias serán remitidas a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro. El pasado 9 de agosto, el fiscal general Rodolfo Delgado solicitó a la Asamblea Legislativa que esta llevara a cabo el proceso de antejuicio y desafuero contra García, luego de imputarle el delito de falsedad ideológica.
Dentro la sesión plenaria especial, los abogados defensores de García decidieron, por petición de su defendido, allanarse y no presentar argumentos de defensa de parte de García.
García Salguero está siendo acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de falsedad ideológica, contemplado en el artículo 284 del Código Penal. Según la acusación, el diputado dio información falsa ante un notario.
El miércoles 9 de agosto, el fiscal general presentó la solicitud de desafuero ante la Asamblea Legislativa, para que fuera en dicha institución «donde se establezca que debe de iniciar el proceso penal correspondiente en la cámara competente, a fin de establecer la responsabilidad del señor Erick Alfredo García Salguero en los hechos que le estamos imputando», declaró Delgado.