Juan Pablo Durán, expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL, fue capturado la noche de este sábado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Al también exdiputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, la Fiscalía lo acusa por los delitos de Actos Arbitrarios y Cohecho Impropio en perjuicio de la administración pública.
El exfuncionario fue separado de su cargo en marzo de 2022. Desde ese momento, la Fiscalía recibió información por parte del gobierno y se inició una investigación que ha dado como resultado su detención, agregó la FGR. En las próximas horas será remitido ante un juzgado competente para que enfrente la justicia.
Tras el arresto de Juan Pablo Durán, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en su cuenta en Twitter (X): “En marzo del año pasado destituí a Juan Pablo Durán como resultado de una investigación interna que se le realizó a BANDESAL; sin embargo, en lugar de engavetarla como lo hacían antes, se la entregamos a la @FGR_SVpara que ellos dedujeran responsabilidades”.
Después de ser despedido de ese cargo, Durán había estado trabajando en el Banco Cooperativo Visionario (BANCOVI) como asesor senior.
Militó en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático (CD), al cual abandonó entre acusaciones de presunta corrupción.
Cuando fungió como diputado fue acusado de acoso sexual, además de aprovechar su cargo para mantener en la Asamblea Legislativa a familiares.