El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió este miércoles la posición que ocuparán de las banderas y fotografías de candidatos en la papeleta de votación en las elecciones presidencial, legislativa y municipal de 2024, en la que participarán 10 partidos políticos. Este proceso, normado en el Código Electoral, se definió a través de un sorteo en el que participaron los representantes de cada partido político.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el sorteo de las posiciones de los rostros de los candidatos presidenciales en la respectiva papeleta. El Presidente Nayib Bukele quedó ubicado en la posición de la esquina inferior izquierda de la papeleta.
Cada uno de los representantes tomó un sobre en el que aparecía el número para determinar el orden en que pasarían al frente. Luego, en dicho orden, retiraron la esfera de una tómbola en la que se definiría la posición de cada uno.
En las posiciones superiores quedaron ubicados los candidatos opositores Manuel “El Chino” Flores y el tricolor Joel Sánchez. De acuerdo a la más reciente encuesta de la UCA, el Presidente Bukele encabeza ampliamente las preferencias de la población.
Además, debido a una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, las papeletas de votación presidencial a partir de la elección 2024 incluirán las fotografías y los nombres de los candidatos a presidente de la República.