El Salvador continúa registrando récords en ingreso de turistas internacionales gracias a la estrategia integral para posicionar al país a escala mundial y los logros en seguridad, tanto jurídica como social, del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
En este escenario, el Ministerio de Turismo (Mitur) informó que entre enero y noviembre de este 2023 ingresaron al país 3 millones de turistas internacionales, un 34 % más que en el mismo período del año pasado.
Los datos indican que solo en noviembre al país ingresaron un total de 313,000 visitantes. Esta cifra fue impulsada por grandes eventos de talla internacional como Miss Universo.
«Según nuestras estadísticas un 56 % de turistas ingresa vía aérea y eso ha sido todo un giro porque antes ingresaban más vía terrestre. Ingresan nuestros vecinos de Honduras y Guatemala, pero están viniendo más de Estados Unidos, Canadá y países de Suramérica, Asia y Europa», señaló la titular de Turismo, Morena Valdez. Los datos oficiales indican que el 44 % de los turistas ingresó al país por fronteras terrestres y marítimas.
Además, indicó que esta cantidad de visitantes internacionales dejó al país la cantidad de $3,407 millones en ingreso de divisas. Estos turistas se quedan en el país entre dos a tres semanas y gastan en promedio $118, dinamizando diferentes sectores como el hotelero, restaurantero y de transporte.
En cuanto a las proyecciones al cierre de este 2023 en la categoría de turismo internacional, la ministra Morena Valdez, dijo que se espera contabilizar 3.2 millones de visitantes que estarían dejando al país más de $3,700 millones en ingreso de divisas.