El gigante tecnológico Google Cloud anunció el pasado 29 de agosto de 2023, establecer una operación en El Salvador tras la firma de un acuerdo de siete años con el Gobierno salvadoreño que se enfocará en establecer un gobierno digital, mejorar la atención médica y establecer una moderna plataforma educativa.
«Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en la República de El Salvador, iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país, que acercará la infraestructura a donde se generan los datos de El Salvador, y establecer un Centro de Excelencia en la Nube para ofrecer orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube», informó la compañía tecnológica.
Según Google Cloud, el acuerdo busca acompañar al Gobierno salvadoreño para «convertirse en un centro tecnológico en América Central».
El acuerdo sienta además las bases para que Google Cloud establezca una entidad jurídica y una oficina en la plaza local, que iniciaría con su división de Google Distributed Cloud. La infraestructura permitirá ofrecer servicios de orientación técnica para empresas y organizaciones sobre el uso de la nube, una plataforma de almacenamiento de datos.
Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa aprobaron la nueva Ley General para la Modernización Digital del Estado, que facilitará la ejecución del acuerdo entre El Salvador y Google, que busca que este gigante inicie operaciones en el país.
Esta iniciativa busca establecer todas las disposiciones necesarias para que las instituciones públicas y autónomas puedan acceder a las herramientas tecnológicas que ofrece Google, lo que permitirá avanzar en el proceso de modernización.