Grecia Mendoza y Cesia Castaneda, atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, escribirán a partir de este viernes 2 de febrero una página histórica para la natación artística salvadoreña con su participación en el World Aquatics Championship, en Doha, Catar.
Será la primera vez que la natación artística de El Salvador tendrá representación en la competencia mundial de deportes acuáticos.
El debut salvadoreño en un mundial estará a cargo de Grecia Mendoza, con su participación en solo técnico, y el mismo día competirá en dueto técnico junto a Cesia Castaneda. Las atletas viajaron el lunes a la capital catarí junto a la entrenadora Jenny Velis.
«Nuestro objetivo es ingresar al ranking mundial, ubicándonos entre el top 10 a nivel panamericano y mejorar la puntuación obtenida en los Juegos Santiago 2023, que fue una experiencia que nos dejó mucho aprendizaje», declaró Mendoza, previo al viaje.
En el caso de Cesia volverá a competir el domingo 4 de febrero en la ronda preliminar de la prueba de solo libre. La participación de las nadadoras salvadoreñas en Doha concluirá el miércoles 7 de febrero con la rutina en dueto libre.
«Estamos emocionadas de ser las primeras atletas de natación artística de El Salvador en estar en un Mundial. El poder marcar historia en nuestro deporte y sobre todo medirnos con atletas de nivel olímpico es dar un paso más al crecimiento deportivo en nuestro país. Sé que haremos una presentación muy buena, ya que hemos trabajo duro», expresó Castaneda.
Ambas atletas formaron parte del equipo que ganó medalla de bronce en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. y que representó a El Salvador en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En Doha también competirán Celina Márquez, Rodrigo Xavier Ventura, atletas E&G; junto a Marina Spadoni y Nixon Hernández, quienes participarán en natación lisa, mientras que Fátima Portillo nadará en aguas abiertas.