Este día fue notificado por el Ministro de Salud, Francisco Alabi, la declaración de una “Alerta Epidemiológica” en todo el territorio nacional debido al incremento de casos de dengue, que ya ha cobrado la vida de tres menores de edad.
Hasta la fecha, se han registrado 25 casos de niños hospitalizados por esta enfermedad, de los cuales 4 se encuentran en estado crítico, según detalló el Ministro Alabi. El titular de salud explicó que los menores que fallecieron eran pacientes en buenas condiciones médicas previas, lo que resalta la gravedad y rapidez con la que puede actuar el dengue.
Hasta el momento se han contabilizado más de 577 mil viviendas inspeccionadas y al menos 300,000 viviendas fumigadas, donde estas acciones han sido tomadas ante la emergencia que atraviesa nuestro país.
Las acciones antivectoriales consisten en erradicar aquellos vectores que propagan una enfermedad; para el caso del dengue la institución se refiere al zancudo transmisor, por lo que las acciones del Gobierno buscan prevenir la reproducción de este insecto en los hogares de los salvadoreños.
Entre los síntomas a considerar en el caso de posible dengue está la presencia de dolor de cabeza, especialmente atrás de los ojos; dolor muscular, dolor de estómago y sangrado nasal espontaneo con mayor énfasis en niños y adultos mayores.
El Ministro Alabi dijo en una entrevista que hasta la fecha no han confirmado casos de zika y chikungunya en el año, por lo que las acciones están enfocadas meramente al dengue. «En este momento, toda persona que presente síntomas relacionados a la enfermedad debe acudir a un establecimiento de salud para descartar riesgos», enfatizó.