El Presidente de la república, Nayib Bukele, finalizó ayer su visita de Estado a la República Argentina, con reuniones de alto nivel en el Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia, exponiendo a presidentes y miembros de cada institución la transformación que está teniendo El Salvador con resultados históricos en seguridad pública y la recuperación económica.
Primero se reunió con la vicepresidenta de la república y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, luego con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y posteriormente con el ministro de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda.
Menem, refiriéndose a Bukele, escribió en X: «En poco tiempo logró transformar a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo, logrando que el que las hace, las pague. Producto de su éxito, fue reelecto con más del 80 %».
Villarruel, por su parte, posteó en la misma red social: «Conversamos junto con el presidente y su delegación sobre las políticas de seguridad que controlaron el accionar de las maras en este país». Otro de los temas abordados con la vicepresidenta argentina fue el bitcóin y las leyes que lo regulan.
El presidente salvadoreño recordó que implementa el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que han permiti[1]do una reducción drástica de homicidios, recuperar territorios en manos de pandillas y encarcelar a más de 82,000 criminales.
Tras dejar el Congreso argentino Bukele saludó a decenas de argentinos que lo ovacionaban y gritaban eufóricos su nombre. También dedicó tiempo para responder preguntas a periodistas locales y extranjeros.
En su último día de visita de Estado se reunió con la canciller argentina, Diana Mondino, con quien conversó sobre temas de interés para ambas naciones.
Luego de estas reuniones de trabajo Bukele se trasladó al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en la capital, Buenos Aires, donde fue despedido con honores militares, ceremonia a la que asistió la canciller Mondino.
Producto de esta visita oficial, Argentina y El Salvador firmaron importantes acuerdos en materia de seguridad, economía, recursos hídricos, cultura, deportes, energía nuclear pacífica, entre otros.