El Ministerio de Obras Publicas, reveló este martes que echarán a andar el nuevo sistema de fotomultas la próxima semana de octubre. «Vamos a estar empezando en el Boulevard Monseñor Romero. De hecho, ya estamos avanzando con la señalización, también en la autopista Comalapa, que sería el siguiente tramo. Ese va a ser el segundo tramo», dijo el titular del Viceministerio de Transporte.
Señaló que el sistema ya está listo para su implementación en el boulevard Monseñor Romero, y que posteriormente se extenderá a la autopista Comalapa, con trabajos de señalización en marcha. «Este corredor vial, que incluye también Los Próceres, es uno de los más importantes del país en términos de tránsito vehicular, debido a la alta incidencia de accidentes en la zona», señaló.
El viceministro destacó que el sistema de fotomultas representa un cambio importante en la fiscalización del tránsito, ya que permitirá un control continuo y automático de las infracciones, eliminando las limitaciones de los controles tradicionales que dependen de la presencia de personal en las calles.
Además volvió a aclarar que, antes de poner a funcionar dicho sistema, cambiarán toda la señalización para estas tres carreteras, a las que se les podrían sumar otras.
El sistema controlará en tiempo real tres tipos de infracciones: el exceso de velocidad, la circulación indebida del transporte pesado por el lado derecho y el sobrepeso en camiones de carga. Para esto, se han instalado sensores en el pavimento que permiten pesar los camiones sin detenerlos.
Las fotomultas serán notificadas electrónicamente a los conductores a través de correos electrónicos o mensajes de texto, con el objetivo de mantenerlos informados de cualquier infracción cometida.