El año 2024 nos traerá un espectáculo celeste que promete ser inolvidable: el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también conocido como Cometa del Siglo, el cual fue identificado a principios de 2023.
Este cometa no solo tiene la potencialidad de ser visible a simple vista, sino que también podría desarrollar una impresionante cola de polvo y gas al acercarse al Sol. A medida que se acerque a la Tierra en octubre, su brillo podría superar al del cometa NEOWISE que deslumbró en 2020, atrayendo a miles de observadores en todo el mundo.
Si bien su composición es similar a la de otros cometas, su tamaño y visibilidad lo han llevado a ser denominado como «Cometa del Siglo», un título que los astrónomos no otorgaban desde hace más de dos décadas. Es que, según las previsiones, podría ser uno de los fenómenos astronómicos más importantes del siglo XXI debido a su alta luminosidad.
Dicho cometa será visible en tierra salvadoreñas en el atardecer de este 09 de octubre y en horas de la madrugada del 10 de octubre.