La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este martes que el precio de la energía eléctrica se mantendrá sin variación hasta el 15 de enero de 2025 para los hogares con un consumo promedio mensual por debajo de los 300 kilovatios hora (kWh).
«Es decir, el 93 % de los usuarios de la red nacional continuarán pagando el mismo precio que se aplicó desde enero de este año (…) Esto implica que los usuarios que, durante el trimestre de enero a marzo de 2024, tuvieron un consumo promedio mensual por debajo de los 300 kWh, seguirán pagando la tarifa reducida aplicada desde enero 2024», afirmó la Dirección en un comunicado.
En abril de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó que la Dirección de Energía tenga la facultad de definir cómo fijará las tarifas de energía para el usuario final hasta el 14 de julio de 2025, esto debido a que el costo de generación aumentó por el elevado precio del crudo para las centrales térmicas mientras que la generación hidroeléctrica se redujo por el fenómeno de El Niño.
En El Salvador, el precio de la energía se ajusta al costo de generación los 15 de enero, abril, julio y octubre.
«Reiteramos el llamado a todas las empresas distribuidoras de energía para que cumplan con la aplicación de este precio, que fue avalado por medio de un decreto transitorio en la Asamblea Legislativa para beneficiar a más de 1.9 millones de usuarios de la red nacional de energía», insistió la Dirección.
La institución recordó que se mantendrá el subsidio de energía eléctrica a los consumidores que demanden hasta 105 kWh al mes.