El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, tras varias jornadas de audiencia preliminar, resolvió enviar a juicio a ocho personas acusadas del delito de asesinato y actos de terrorismo, en perjuicio de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 durante el conflicto armado.
También, resolvió auto de apertura a juicio para otros tres acusados del delito de fraude procesal y encubrimiento personal, y sobreseyó a todos los imputados del delito de preposición y conspiración para actos de terrorismo. Los enviados a juicio por asesinato y actos de terrorismo son: Alfredo Félix Cristiani Burkard, el expresidente de la República, y los exmilitares retirados: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores y Inocente Orlando Montano Morales.
Al exdiputado, Rodolfo Antonio Parker Soto, y los exmilitares Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía, por los delitos de fraude procesal y encubrimiento personal. En el caso de Camilo Hernández fue sobreido definitivamente por el delito de actos de terrorismo. El juez instructor admitió la prueba documental, pericial y testimonial recabada durante la investigación realizada tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) como por la defensa de los procesados.
Dicha prueba será valorada y discutida ante un Tribunal de Sentencia de San Salvador, el cual tendrá la facultad de condenar o absolver a los acusados. En cuanto a la medida cautelar de los procesados, el juez resolvió acceder a la petición fiscal de decretar la orden de detención provisional y petición de difusión roja para: El expresidente de la República, Alfredo Cristiani; el exdiputado, Rodolfo Antonio Parker, así como para los militares retirados Rafael Bustillo Toledo, Joaquín Cerna Flores y Juan Orlando Zepeda.