Este día la Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos la Ley General de Recursos Hídricos, la iniciativa del Presidente Nayib Bukele, que envió a la Asamblea Legislativa para su discusión, modificación y aprobación, se ha aprobado, saldando una deuda histórica para El Salvador.
En el pasado se buscaban formas para lucrarse, un ejemplo de ello es la exdiputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, quien formaba parte de la comidión de medio ambiente y pretendía privatizar el vital recurso en el que se beneficiarían la empresa privada y sus financistas.
Era una iniciativa en donde explotarían el recurso natural, a tal punto de monopolizarlo y manejar los precios a su antojo para generar ganancias y enriquecerse a causa de este.
En las administraciones de ARENA y FMLN, no se involucraba a nadie, se tomaban decisiones en los pasillos, fuera de la comisión y se repartían los negocios bajo la meda.
En esta ocasión, la comisión especial se reunió con todos los sectores, desde universidades, ambientalistas, iglesias y todos los movimientos, escuchando las propuestas de todos para garantizar que la opinión de la población se vea plasmada en la Ley del Agua.
Al mismo tiempo la nueva Ley del Agua tiene los escenarios que garantizan que por ningún motivo el vital recurso natural no podrá ser beneficiado, así mismo, reconoce a las Juntas de Agua como organizaciones sociales sin fines de lucro, con personería jurídica, que tienen por finalidad prestar el servicio de agua potable a las comunidades donde el Estado no puede dar cobertura.
En la normativa, también se destaca que el uso doméstico del agua no requerirá autorización ni será sujeto de cobro de canon de uso y aprovechamiento por parte del ente rector.