El pasado lunes 17 de enero, los diputados de la Comisión Agropecuaria, emitieron dictamen favorable en el sentido se aprobara la “Ley Especial de Protección y Bienestar Animal”, este día la Asamblea legislativa, durante la sesión plenaria ordinaria 40 la apruebó con 76 votos, esta ley, es una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele y tiene por objeto garantizar el bienestar, la protección y el buen cuido de los animales de compañía.
La nueva Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, es un precedente histórico, pues es la primera vez que se aborda a los animales de compañía como tema de política pública, representante de ONG´s de Bienestar Animal y Rescatistas Independientes, fueron invitados a presenciar su aprobación.
El ente que velará por el cumplimiento de las normativas será el Instituto de Bienestar Animal (IBA), este, establecerá los procedimientos para el registro y acreditación de las asociaciones de protección y bienestar de animales de compañía.
En la normativa queda estipulado que el maltrato a los animales de compañía no será tolerado. Para ello, se han incorporado las infracciones con sus respectivas sanciones, que será entre tres a diez salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
A continuación algunas de las acciones que se consideran como infracción a la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal:
Se considerarán infracciones leves a la ley: No tener las condiciones higiénicas o sanitarias para los animales y Comprar o vender perros y gatos con menos de 45 días de nacidos.
Entre las infracciones graves se encuentran: Mantener a un animal de compañía en espacios inadecuados, transportarlos de forma indebida y no completar las vacunas necesarias para su bienestar.