El 24 de enero de 2022, Walmart de México y Centroamérica anunció a través de un comunicado “que está considerando alternativas estratégicas respecto de sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua”. “Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta u otras transacciones”, detalla.
La empresa no mencionó en ningún momento el cierre de operaciones en esos países en el mensaje, sino que continuará con normalidad a través de dicho proceso y que “seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones con sus clientes, asociados, proveedores y todos sus grupos de interés”. De hecho, finaliza el comunicado con la siguiente afirmación: “La empresa no garantiza que el proceso resulte en una transacción”.
El documento fue retomado por varios medios de comunicación locales y extranjero.
La génica de noticias AFPF actual, realizó diferentes búsquedas en Google con el fin de esclarecer l información, rastreando medios locales y redes sociales con palabras clave como “desabasto”, “Walmart”, “tienda”, “mostradores”, “vacíos”,“El Salvador”, entre otras, sin encontrar reportes de desabastecimiento, anomalías de ventas o compras de pánico tras la publicación del comunicado.
La fotografía en la que se ve un refrigerador semi vacío y a una mujer con cubrebocas a su derecha fue hallada en un artículo del sitio web de la cadena estadounidense Univisión con fecha del 13 de enero de 2022 y el título: “Regresan los estantes vacíos a algunos supermercados del sur de Florida”.
La leyenda de la imagen, acreditada a la agencia Getty Images y tomada el 11 de enero de 2022 en Miami, detalla que “la variante ómicron afecta la cadena de suministro y genera estantes vacíos en tiendas”.