Tres personas parapléjicas han vuelto a caminar, montar en bicicleta y nadar gracias a un implante ‘inteligente’ de estimulación nerviosa, así lo ha constatado la investigación de un equipo de neurocientíficos en Suiza, con pacientes que sufren lesiones en la médula espinal.
Según sus resultados publicados este lunes en un artículo en la revista ‘Nature Medicine’, los pacientes dieron los primeros pasos un día después de que los neurocirujanos les implantaran los prototipos del dispositivo de estimulación nerviosa que se controla a distancia con un software de inteligencia artificial.
La movilidad de los pacientes ha mejorado con actividades más complejas como montar en bicicleta o nadar. Han sido capaces de hacerlo ellos mismos, en espacios no controlados por los investigadores, a través de la estimulación nerviosa que controlaban desde la pantalla táctil de una tablet, como parte de la investigación supervisada por Fabien Wagner, Jocelyne Bloch y Gregoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana.