A pesar del grave riesgo que implicaba el intervenir dicha zona, se le otorgaron los permisos a las constructoras, comprende un alcance temporal de diez años, partiendo del año de 1998, cuando estaba en el mandato de la presidencia, Armando Calderón Sol, del partido ARENA.
Coincide con la entrada en funciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con estudios hechos por diferentes instituciones que señalaron las consecuencias graves desde el punto de vista ecológico y habitable que surgen de la construcción en la zona de la Cordillera del Bálsamo en Santa Tecla.
Entre las residenciales se encuentra Pinares de Suiza, una colonia catalogada como de riesgo que se encuentra ubicada en Santa Tecla. La explotación que se llevó a cabo en zonas verdes y protegidas durante las décadas anteriores son los causantes de los inconvenientes que se tienen ahora en día durante los inviernos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también fue la encargada de brindar los permisos para el caso de la Cordillera del Bálsamo, tratándose de una zona de mucha vulnerabilidad.