Como parte del trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la noche del martes fue aprobada la extensión por 30 días más el Régimen de Excepción, ya que con dicha herramienta se ha permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.
En horas de la tarde, se dio a conocer la solicitud por parte del Gabinete de Seguridad que lo conforman el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
La última prórroga dada por el congreso al régimen de excepción vence a la medianoche del domingo próximo, cuando expiran sus 30 días, por lo que con la extensión vuelve a tener vigor a partir del lunes. Los datos registrados demuestran que se han realizado por parte de las autoridades más de 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.