Como parte del trabajo realizado por parte de la Fiscalía General de la República, se ordenó el arresto de 15 personas, entre ellos, varios exempleados de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial en la administración de Salvador Sánchez Cerén. Los detenidos son señalados de peculado y lavado de dinero y activos.
Según se detalla en los informes, los fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Púbico hacia seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, cuyos titulares eran empleados de la Presidencia.
Una vez depositados los fondos en las referidas cuentas, sus titulares dispusieron libremente de los mismos sin ningún tipo de control. Luego, emitieron cheques a favor de empleados de la Presidencia, los que fueron cobrados en efectivo por un monto total de $152 millones 985 mil 170.69.
De igual manera, se emitieron cheques a favor de proveedores a pesar de no existir ninguna relación comercial con la Presidencia de la República, entre estos destacan los talleres de servicios de mantenimiento de vehículos denominados “TALLER BOX CAR y “TALLER FRENOS Y MÁS”; a quienes se les realizaron pagos por la cantidad de $969,499.57 y $1,201,453.81, respectivamente. También, se pagaron complementos salariales a empleados del Estado Mayor Presidencial por un monto de $3,303,756.00.
«También, se desviaron fondos provenientes de donaciones de Taiwán por un monto de US$3,968,547.19., hacía cuentas de las que luego se emitieron cheques para el pago de supuestos proveedores», brindo detalles el fiscal del caso.