Como ya es tradición, en cada 7 de septiembre, se iluminaron las calles de Ahuachapán, Apaneca y Salcoatitán, los rincones de Concepción de Ataco con los tradicionales Día de Los Farolitos, una festividad que por dos años se había suspendido debido a la pandemia de Covid-19.
Ahora son cada vez más personas las que se unen no solo para observar la belleza visual que posee este evento, también para participar de este. Cada vez son más turistas, locales e internacionales, los que se suman a crear sus farolitos y vivir la experiencia de cerca.
Nació hace más de 150 años en el departamento de Ahuachapán, pero este evento con trasfondo religioso se ha expandido además a otros municipios, entre ellos Ataco y Apaneca. El ambiente familiar se mantiene en esta ocasión, el color y la alegría le impregnan de nuevo un espíritu muy especial, el cual también se extendió a Ataco y Apaneca, donde los lugareños también llevan a cabo esta tradición.
El excelente ambiente de seguridad que continúa viviendo El Salvador, fue un factor de importancia para asistir al evento, donde las principales atracciones son en horas altas de la noche y se iluminan las principales calles de Ahuachapán. Turistas mencionaron que la presencia de elementos de Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, se mantenían al tanto para brindar la seguridad en cada punto donde se desarrollaba dicha actividad.