Este día, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria de este martes 13 de septiembre, el Concejo de la Alcaldía de San Salvador explicó que sancionará con multas más severas a las personas que arrojen basura a las calles.
Esto con la finalidad de incrementar el monto de las multas en la capital. «Los que proponemos es el aumento de la multa por botar o lanzar basura, ripio y desperdicios en lugares no autorizados en la capital», mencionó el alcalde capitalino.
El alcalde de San Salvador y su Concejo Municipal reforman los artículos 84 y 85 de la «Ordenanza para la Convivencia Ciudadana», en lo relativo a multas por arrojar desechos a la calle, los cuales, a partir de esta modificación, los montos oscilarán entre $51 y $2,200.
Para personas naturales antes era entre $15 y $50, ahora pasa entre $51 y $900. En el caso de la persona jurídica o empresa e institución, la multa asciende entre $901, y $2,200.
Tal como se especifica en el artículo 86, en el caso de las niñas, niños y adolescentes, la multa será pagada por sus padres, por la persona que ejerciere la representación legal, el cuidado personal o encargado en su caso.
De igual forma, cuando el usuario no sea residente de este municipio, la municipalidad podrá requerir que se realice la exigencia del pago de la multa vía cobro por medio del Delegado del Municipio al que pertenezca el ciudadano.