Los diferentes actos, que se desarrollarán de manera oficial este próximo 15 de septiembre, tendrán cita a las 8 de la mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo y concluirá en el parque Cuscatlán. Participarán centros escolares, bandas de paz, el Cuerpo de Bomberos, caballerías, la Policía Nacional Civil, el Ejército, la Fuerza Armada y la Fuerza Aérea.
Uno de los logros por los cuales el país conmemorará la verdadera independencia, será por la reducción de los homicidios, producto del combate a las pandillas. En marzo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó a solicitud de Bukele la implementación del régimen de excepción para el combate de los criminales.
Dicha medida ha sido «cuestionada» a nivel nacional e internacional, debido a que es señalada por la «vulneración de derechos humanos» sobre personas que «inocentes» aun cuando tengan pruebas que son pertenecientes o aliados a pandillas.
El escenario muestra lo contrario, ya que el 95 % de los salvadoreños califica positivamente la gestión del Gobierno en materia de seguridad pública.