La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes reformas al Código Penal para sancionar con multas y cárcel a quienes arrojen basura en puntos no autorizados, como la vía pública.
Las reformas a 3 artículos del Código Penal, aprobadas con los votos de 65 de 84 diputados en el Congreso, establece que quien “deseche más de dos libras (0,91 kilogramos) de basura en sitios no autorizados será penalizado con 1.500 dólares”. Si la persona no efectúa el pago, según la modificación, entrará en insolvencia tributaria y no podrá salir del país ni tramitar la solvencia policial.
Además, se sancionará con una pena de uno a tres años de cárcel al que arroje “más de dos libras de desechos en partes indebidos, poniendo en peligro directa o indirectamente al medioambiente o alterando el funcionamiento normal de acueductos, afectando la salud de las personas”.
También, cuando la acción de tirar basura se realice desde un vehículo, se suspenderá el derecho de conducir por un plazo de seis meses, indica. El decreto agrega que si esta acción “pone en peligro grave la salud o la calidad de vida de las personas, el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente”, la responsabilidad civil será de hasta 25.000 dólares.