Todos hemos visto los típicos retratos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos donde son plasmados en fotografía al óleo y es que en el Centro de San Salvador, contiguo al emblemático edificio del excine Libertad, se puede encontrar a Juan Tomás Batres que ha detenido el tiempo para hacer arte.
Es un fotógrafo con una experiencia de más de 65 años haciendo retratos al óleo, una técnica que se niega a dejar morir y que lo convierte en un gran artista.
Descubrió a primera vista el amor por su profesión cuando tenía 13 años de edad. Llegó como aprendiz al Foto Estudio Réflex, ubicado entonces en la avenida España, en el centro de San Salvador. Allí estuvo por tres años aprendiendo los inicios de la fotografía junto a Rodrigo Meléndez, propietario del estudio y el primer maestro de Batres, como también es conocido.
A pesar de la evolución de la tecnología en la fotografía, el salvadoreño no abandonó su arte y no lo hará porque asegura que hasta el último día de su vida seguirá tomando fotos, pintándolas y restaurándolas desde la 4. a Calle Oriente número 430, en el Centro Histórico.