Anoche la Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó a siete líderes de veteranos de guerra donde se muestra claramente el audio y la pruebas de los explosivos elaborados, quienes intentaban planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio, día en que está programada la Investidura Presidencial del Mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
Ante esta captura, la revista Gato Encerrado, se manifestó diciendo que dicho audio expuesto por la Investigación de Inteligencia de la PNC, «no era algo explicito» dando a entender que carecían de pruebas ante las capturas que se realizaron en horas de la noche.
Los arrestados estaban agrupados en la llamada «Brigada de Insurrección Salvadoreña» y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas, con explosivos con temporizadores.
Quien era el encargo de financiar dicho proyecto era el exdiputado del FMLN, José Santos Melara Yánez, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz y director de Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGE).
Asimismo fueron detenidos Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.