El día de ayer, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron una reforma al segundo inciso del artículo 248 de la Constitución de El Salvador, lo que generó debate por parte de la oposición. Sin embargo, este día numerosos abogados y analistas políticos han reafirmado a través de entrevistas que este proceso es totalmente legal.
«Esta reforma es legalmente correcta», expresó el abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo.
El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, consideró esta mañana en la entrevista Frente a Frente que la reforma al artículo 248 de la Constitución que fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa es «legalmente correcta».
A su criterio si en algún caso la reforma llega a ser sometida a una demanda de inconstitucionalidad, no duda que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinará que la modificación es legal dada la coyuntura.
Por su parte, el abogado y analista político Juan Contreras afirma: «Todos hemos llegado a la conclusión de que sí es necesario una reforma a la Constitución (…) Se está reformando la Constitución de forma civilizada. En la historia de nuestro país, se han realizado este tipo de reformas siempre que el país ha convulsionado».
En ese sentido, Contreras afirmó que esta reforma se aprobó en un momento clave «de construcción de un país distinto».
«Creo que es sumamente necesario hacer reformas constitucionales, aquí [con la enmienda al artículo 248] están sentando las bases para que se puedan hacer. Esto no tiene que representar un cheque en blanco para hacer reformas antojadizas, las reformas constitucionales por ser ley primaria siempre tienen que estar fuertemente justificadas», añadió.