El colectivo Anonymous, integrado por activistas y «hackers» y conocidos hasta ahora por sus acciones por la libertad de expresión y los ataques cibernéticos contra gobiernos y corporaciones, ha declarado la «ciberguerra» a Vladimir Putin.
Anonymous inició una escalada en su «ciberguerrilla» el lunes, con ataques a los portales oficiales de TASS, Fontanka y Kommersant, donde llegó a insertar un mensaje dirigido a la población rusa: «Queridos ciudadanos, os pedimos que paréis esta locura: no enviéis a vuestros hijos y maridos a una muerte cierta. Putin nos han mentido y nos ha puesto en peligro, estamos aislados del mundo, han dejado de comprar nuestro gas y nuestro petróleo, en unos años viviremos como Corea del Norte». indicó Anonimous.
Media hora después del anuncio en Twitter, se jactaron de haber logrado su primera victoria: la «caída» temporal de la cadena de televisión y del portal de Internet de RT (antes conocida como Russia Today). La acción de Anonymous -cuyos miembros aparecen en público con la máscara de Guy Fawkes- se produce en medio de intenso debate en el Reino Unido, con la petición del cierre de la cadena basada en las islas británicas y considerada como parte de la propaganda del Kremlin.
Las acciones de Anonymous pueden ser consideradas como de «guerrilla» cibernética contra Rusia, aunque sus miembros han sido perseguidos y detenidos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España o Turquía. En sus casi dos décadas de existencia han protagonizado, entre otras, acciones defensa de Julian Assange y «ciberataques» contra el Estados Islámico, el Ku Klux Klan, Elon Musk o la Iglesia de la Cienciología.