El presidente austríaco publicó este viernes la ley sobre la vacunación obligatoria contra el SARS-CoV-2, que finalmente entrará en vigor este sábado, se trata de una medida inédita en la Unión Europea, va dirigida a la población mayor de 18 años y prevé multas de hasta 3.600 euros para los incumplidores.
«Alexander Van der Bellen promulgó a mediodía la ley federal sobre la vacunación obligatoria contra el covid-19», anunció la presidencia en un comunicado. Poco después apareció en la Gaceta Federal, la iniciativa legal había completado su trámite en el Bundesrat el jueves, y contó con el respaldo de cuatro de las cinco formaciones con representación parlamentaria.
Así, aprobaron la norma los partidos del Gobierno de coalición -conservadores y ecologistas- y la oposición socialdemócrata y liberal. Sólo el ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso al calificarla de un ataque a las libertades fundamentales. De la obligatoriedad de vacunarse quedan exentas mujeres embarazadas, personas con razones médicas fundadas y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.