Como cada año es tradición en Nejapa, el 31 de agosto se celebra las tradicionales Bolas de Fuego, que forman parte de la tradición llamada «La Recuerda». La celebración de esta tradición, llega a los cien años y se debe a la conmemoración de la erupción del volcán El Playón de San Salvador, en 1658.
Fue inaugurada por el alcalde de Nejapa, Jorge Alexander Escamilla, junto con el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quienes también se atrevieron a sostener las llamas que protagonizan la festividad.
Se lanzaron casi 3,000 bolas de tela amarradas con alambre que permanecieron sumergidas dos meses en barriles con combustible. El único requisito es utilizar ropa húmeda y guantes de lona para evitar quemaduras, según lugareños; es decir, que quienes participan en este evento están debidamente protegidos.
La seguridad por la cual está atravesando el país, gracias al Plan Control Territorial junto al Régimen de Excepción, ha sido de beneficio para seguir impulsando el turismo en El Salvador y guardar la vida de cada uno de los habitantes.