Muchas son las problemáticas que se han generado en la Colonia Santa Lucia, donde la autorización de permisos de construcción fueron otorgados el 8 de noviembre de 1997 por parte de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), quien está relacionado con la planificación y control del territorio del los 14 municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador.
En este gobierno liderado por el partido ARENA, fueron diversos proyectos que se financiaron para la construcción de viviendas en zonas que son consideradas de alto riesgo para habitar. La única finalidad que se buscaba era poder beneficiarse con la venta de las casas que se construirían.
El trabajo de las alcaldías (en su mayoría gobernadas por ARENA y FMLN), eran autorizar el proceso de construcción sin interponerse en los proyectos. La construcción, que se presentó en el año de 1997, fue de 455 viviendas en la Santa Lucia del departamento de San Salvador, la cual contaría con 13 pasajes y 3 calles principales, así como área social y dos canchas. El encargado de autorizar los permisos bajo el término municipal, fue el exalcalde del partido FMLN de Ilopango, José Sergio Flores.
La construcción está realizada bajo una masa de tierra blanca, producto de la ceniza que expulso el volcán de Ilopango. Este tipo de tierra mencionan los expertos que es muy vulnerable y susceptible a filtraciones de agua, por lo que desde que se presentó el problema en el 2008, el colapso de varias viviendas ha sido constante. Recordando que dicho proyecto estaba enfocado en viviendas para el sector con poder económico medio (perfil ideal para población trabajadora salvadoreña).
Las colonias Santa Lucía, Montecristo, La Cima en San Bartolo, la zona del Triángulo de la colonia Santa Lucia, 10 de octubre, Belén Elim, Rafael Gutiérrez y el reparto Las Cañas son parte de las zonas identificadas como alto riesgo en el municipio de Ilopango.