El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Juan Manuel Cruz Lorenzana a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio del árbitro José Arnoldo Amaya. También lo condenó en abstracto por la responsabilidad civil.
Durante el juicio se estableció la agravante del abuso de superioridad, que se manifestó en la desproporción de su complexión física, fuerza y edad con respecto a la víctima.
El hecho ocurrió el 12 de junio de 2022, entre la 1:00 y las 2:00 p.m., durante un partido en la cancha de fútbol rápido Toluca de la Colonia Miramonte, en San Salvador.
El árbitro del partido amonestó a un compañero de equipo del imputado Cruz Lorenzana. Esta amonestación lo enfureció, insultó al árbitro y luego lo golpeó en el rostro, haciendo que la víctima cayera al suelo.
Una vez en el suelo, el ahora condenado continuó golpeándolo hasta causarle graves lesiones en el rostro. El agresor se retiró del lugar y el árbitro fue trasladado a un centro hospitalario, donde finalmente falleció.
Según la conclusión de la autopsia, la causa de la muerte del árbitro Amaya fue una deformidad maxilofacial y una serie de heridas contusas en el rostro. Además, el médico forense concluyó que en el área donde fue lesionado hay muchos nervios vitales, lo que significa que antes de fallecer, sufrió mucho dolor y agonía.