Este día fue anunciado la firma del acuerdo del restablecimiento de operaciones del Cuerpo de Paz en El Salvador, ya que a principios de 2016 anunciaron su retiro del país debido a la alta violencia que se vivía en ese momento y que no se encontraban apoyados por el gobierno de ese entonces a cargo del expresidente Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN.
La organización anunció en un comunicado que “debido a la situación de seguridad en curso”, los 55 miembros que conforman la misión abandonaron El Salvador.
Sin embargo, 2015 fue el año en el que se cometieron más homicidios en la historia del país desde el fin de la Guerra Civil en 1993, según cifras de la policía, Medicina Legal y fuentes oficiales de esa administración.
Desde 1962, alrededor de 2.300 voluntarios llevaron diferentes programas de desarrollo principalmente a las zonas rurales de El Salvador. La mayoría de los participantes eran jóvenes estadounidenses que impartían talleres de liderazgo y economía sostenible en las comunidades.
Este regreso del Programa Cuerpo de Paz, reconfirma la evolución que está teniendo El Salvador en materia de seguridad y que está devolviendo la confianza a diferentes entidades que ven el progreso enorme que tiene nuestro país en las diferentes áreas de desarrollo.