Miembros que conforman Cooperativistas de la Hacienda Escuintla, en Zacatecoluca, interpusieron esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia en contra del empresario y exdirigente del partido ARENA, Juan Tennant Wright a quien acusan por los delitos de lavado de dinero y activos.
“Juan Tennant Wright incurrió en el delito al apropiarse ilegalmente de 916 manzanas de la hacienda”, manifestó el apoderado legal de la Cooperativa, Wilfredo Alfaro.
Alfaro agregó que en total Wright habría lavado al menos $7 millones correspondientes a los delitos que se le imputan, esto se suma a las acusaciones que el exdirigente arenero mantiene por el caso de lavado de dinero al desviar $10 millones de los fondos donados por Taiwán.
«Vamos a presentar una demanda contra Juan Tennant Wright por lavado de dinero, este lavado de dinero consiste en que él, ilegalmente se apropió de 916 manzanas de la hacienda Escuintla violentando el artículo 105 de la Constitución de la República y el Decreto 7-19 que regula la actividad de cómo se le debe quitar la tierra», informó Wilfredo Alfaro, apoderado legal de la cooperativa Escuintla.
Agregó «él, con su abogado, hicieron una artimaña para quitarles las tierras, ellos constituyeron tres sociedades (Las Canas 1, 2 y 3) y entre las tres le hicieron un préstamo a la cooperativa Escuintla por $5 millones, lo sorprendente es que al momento de prestar el dinero ellos se habían constituido con $375,000, la pregunta es ¿De donde sacaron ellos los $5 millones?».
«Esos $5 millones con los que Whrigth “compró” los derechos litigiosos nunca los desembolso. Según el Registro de Comercio, él solamente reportó que los $5 millones eran por cuentas por cobrar, o sea nunca desembolso ningún dinero», señaló Alfaro.