El voto en exterior ya es una realidad para las próximas elecciones 2024 por medio de la modalidad del voto electrónico remoto o voto electrónico presencial y que según el registro del Tribunal Supremo Electoral, 576,105 salvadoreños están inscritos en el registro electoral.
La Asamblea Legislativa realizó ayer un acto de justicia democrática con la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que contempla la modalidad de voto electrónico remoto por internet y voto electrónico presencial, con 66 votos.
Esta nueva ley garantiza el derecho a la participación a los salvadoreños en cualquier parte del mundo en las próximas fiestas cívicas. El voto remoto por internet tendrá mecanismos de seguridad para autenticar la identidad del elector que serán estipulados por el TSE y podrá ser ejercido por salvadoreños con DUI emitido dentro o fuera de El Salvador.
“Esto es un paso histórico en el camino de brindarle los derechos que siempre le fueron negados a nuestros hermanos en el exterior. Cada elección debe servir de base para mejorar la siguiente; no al revés. Ahora, ya no será difícil, ni engorroso, que nuestros hermanos voten.” Expresó el Presidente Nayib Bukele ante la realidad del voto en el exterior para la diáspora salvadoreña.