Histórico, este miércoles el pleno legislativo aceptó la recomendación de la Comisión Especial de Antejuicio en el sentido de desaforar a los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Aguilar.
Con 61 votos a favor en ambos dictámenes, los legisladores dieron su aprobación para el desafuero; con esta acción se marca un precedente para que los funcionarios públicos tomen en cuenta que hoy no hay excepciones, que la ley ahora no es selectiva.
Durante la sesión plenaria extraordinaria, la representación fiscal procedió a exponer los argumentos que, a su criterio, justifican la solicitud para que el pleno legislativo declare que hay lugar a formación de causa para el desafuero de los diputados José García y Gerardo Aguilar.
La comisión escuchó a la parte fiscal y a la parte defensora de ambos legisladores, y determinó, con base a las pruebas expuestas, que existe lugar a formación de causa en el sentido sean desaforados los señalados.
Por mandato constitucional y con el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), debía ser el pleno legislativo quién decida si acepta la recomendación de desafuero, o por el contrario, lo rechaza y archiva el proceso.