La karateca salvadoreña Gabriella Izaguirre ganó la medalla de oro en karate femenino en la categoría de 50 kilogramos en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Izaguirre superó a la colombiana Sofía Cárdenas en esta final con un marcador de 5 a 4, en un reiñido combate, aunque su camino para llegar a esa medalla habia iniciado tras vencer Irma Delgado de México por 3 a 1 en el primer enfrentamiento y superar a la cubana Daniela Mogena en un reñido encuentro 2 sobre 1. Lo que le valió para llegar a esta final.
Por su parte la cuscatleca Helen Galán, disputó sus eliminatorias de kata en el grupo A, sus rivales fueron la venezolana Andrea Armanda y la guatemalteca Nathalie Barrera, y la colombiana Valentina Zapata. Galán obtuvo una puntuación de 38.10, 39.90 y 39.60 respectivamente en sus tres intervenciones en este grupo.
A pesar de los números, Galán no pudo superar a Zapata y Armanda, pero ganó la oportunidad de luchar en las finales de bronce de kata, su rival fue la mexicana Cinthia de la Rue. En la final por la medalla de bronce, Galán fue derrotada por De la Rue, por lo que se quedó a la puertas de conseguir la presea.
Por su parte, el salvadoreño Mario Lopez también disputó sus eliminatorias masculinas de katas. López quedó ubicado el grupo B ante el dominicano Larry Aracena, el colombiano Hernán Amaya y el guatemalteco Fernando Calderón.
López consiguió puntaje de 39.30 en su primera intervención ante Aracena, de 40.00 ante Calderón y finalmente de 39.00 por lo que no le bastó para disputar la medalla de oro, quedando en último lugar de su grupo.
De igual forma, Pedro Recinos vió acción en esta disciplina, sin embargo perdió sus dos combates ante José Luque de México y Reinier Palma de Costa Rica.
Con esta medalla de oro, tras la victoria de Izaguirre se suma otro metal para El Salvador llegando a 8 preseas doradas en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.