Los ministros de Finanzas del G7 subrayaron el lunes, que están dispuestos a imponer «en un plazo muy corto» sanciones económicas y financieras «con consecuencias importantes e inmediatas para la economía rusa», en caso de agresión militar contra Ucrania.
«Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos para evitar una escalada. Sin embargo, reiteramos que en caso de una agresión militar de Rusia contra Ucrania tendremos una respuesta rápida, coordinada y contundente», dice el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo, formado además por Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos. «Estamos preparados para imponer sanciones económicas y financieras que tendría un efecto grande e inmediato para la economía rusa», agrega el comunicado.
Los ministros reiteran también su apoyo económico a Ucrania junto con el FMI que desde 2014 ha alcanzado los 48.000 millones de dólares. «Seguiremos observando la situación y estamos preparados para prestar más ayuda a Ucrania», dice el comunicado. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo, después de que se difundiera el comunicado, que «Rusia tiene que tener claro que en el caso de una violación del derecho internacional el G7 reaccionara de una manera rápida y contundente».