El Presidente de la República, Nayib Bukele, celebró este viernes que El Salvador haya alcanzado un hito económico al convertirse en el país con la mayor deflación del mundo, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
La baja en los precios, especialmente en el rubro de alimentos, contrasta con las proyecciones iniciales de varios sectores que habían advertido sobre un aumento en los precios y la escasez.
“Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez”, expresó el Mandatario salvadoreño.
Desde el Plan Económico del gobierno, el Presidente destacó la apertura de cinco nuevos Agro Mercados en la zona oriental del país, como parte de la estrategia para ofrecer productos frescos y de bajo costo a un mayor número de familias. “Hemos abierto cinco nuevos Agro Mercados (esta vez todos en oriente), para que más personas puedan comprar productos más frescos y a precios aún más bajos”, detalló el mandatario.
Además, subrayó que los 55 establecimientos para la venta de productos de la canasta básica operan todos los días de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que la Central de Abastos, ubicada en San Salvador, está abierta de lunes a sábado, de 2:00 a.m. a 10:00 p.m.
Este esfuerzo de infraestructura y comercialización, afirmó Bukele, ha sido clave para reducir los precios y mejorar la accesibilidad de alimentos básicos para la población.