Los registros oficiales han detallado que El Salvador cerró como el país más seguro de toda la región. Además de registrar 247 días sin homicidios, entre el 1 de enero al 31 de diciembre, El Salvador sumó menos de 200 homicidios.
Las proyecciones de Seguridad detallaban que el 2023 finalizaría con una tasa de entre 1.9 a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, la tasa más baja en décadas.
Datos anteriores han permitido que El Salvador pasara del país más violento al más seguro, caso contrario a lo que le sucedió a Costa Rica, que luego de haber sido uno de los países con menos inseguridad y que encabezó la lista de las naciones «más felices» de Latinoamérica. Costa Rica terminó el 2023 con 907 homicidios, lo que afirma un alza de violencia provocada por narcotraficantes y criminalidad organizada, sobre todo.
Para Costa Rica el 2023 se convirtió en el peor año en cuanto a cifras de homicidios, ya que año tras año ha venido con fatídicos resultados sobre la frágil seguridad. La mayoría de los crímenes se han derivado a la lucha ente organizaciones de crimen organizado y las peleas por el mercado del narcotráfico.
Por su parte, Guatemala y Honduras las cifras para el cierre del 2023 fueron más alarmantes sumando más de 5,000 homicidios entre ambos.
En tanto, Panamá cerró año con 544 asesinatos y Belice no cuenta con un actualizado de datos.